Cómo decorar tu piso o casa nueva

¿Quieres saber cómo diseñar una sala de estar para que lo hagsa bien la primera vez? Hacerlo puede ser un desafío si estás comenzando con una habitación vacía, tal vez acabas de mudarte de casa o estás realizando una renovación exhaustiva.

En esta guía, te llevamos a través de todo, desde colores de pintura hasta diseños y pisos, para que puedas tomar las decisiones correctas, sea cual sea el tamaño de tu sala de estar, sea cual sea su forma y su orientación.

¿Dónde colocar los muebles?

Pero si bien convertir tu sala de estar en una sala de cine en casa puede ser excelente, no siempre es la forma más eficiente, y ciertamente no siempre la más atractiva, de organizar tus muebles.

Si tienes el espacio, y particularmente a través de salas de estar, arregla los muebles para crear zonas útiles. Claro, ten un sofá que sea solo para los adoradores de la televisión, pero también crea un espacio de lectura definido colocando un sillón junto a una ventana o lámpara de mesa; asigna un espacio de trabajo dedicado a una esquina con una mesa consola, escritorio u oficina doméstica escondida en un armario; o separe un espacio de juegos infantiles del resto de la habitación con estanterías abiertas.

Considera también lo que realmente necesitas en tu sala de estar y sin lo que puedes vivir. Por lo menos, necesitarás suficientes asientos, mesas laterales y / o de café, una unidad de TV, almacenamiento para todo, desde equipos de juego hasta juguetes y libros. Si esto está comenzando a sobrecargar la habitación, ¿podría ir a otra parte?

Sugerencia: si realmente no sabes por dónde comenzar con el diseño de tu sala de estar, usa una cinta métrica para dimensionar la habitación. A partir de eso, puedes dibujar un plano y dibujar algunas formas diferentes en que tus muebles podrían caber en la habitación. Obtén más información sobre dónde colocar los muebles de la sala de estar en nuestra guía para crear el mejor diseño de la sala de estar.

Decide un estilo de sala de estar

Una vez que hayas planificado la colocación de los muebles de tu sala de estar, puedes pasar a las cosas divertidas: elegir el estilo de su sala de estar. Es donde pasarás gran parte de tu tiempo: por las tardes si no tienes hijos, y desde la tarde en adelante si los tienes.

Por lo tanto, si bien el estilo de tu sala de estar dependerá en gran medida de la antigüedad de tu propiedad, su característica arquitectónica inherente y el estilo del resto de sus habitaciones o muebles de sala de estar existentes, también debe adaptarse a tu estilo de vida. En otras palabras, si tu casa está llena de niños, elegir una sala de estar llena de antigüedades ornamentales probablemente no sea práctico y un estilo moderno de sala de estar podría ser más tu escena.

Y si bien puede sentirse tentado a seguir un estilo, por ejemplo, una sala de estar moderna de mediados de siglo, no tengas miedo de mezclar y combinar. Hacerlo creará una sensación menos relajada y más construida y, después de todo, es la habitación en la que te relajas por la noche, por lo que debería ser una verdadera expresión de tu gusto.

Cuando hayas definido su estética, decide el color principal de tu sala de estar. Piensa en su tamaño y la altura de su techo cuando tomes esta decisión.

Si estáz bendecido/a con una sala de estar más grande, puedes ser más aventurero con el color: intenta experimentar con una paleta de decoración más oscura, agrega una pared característica llamativa o se creativo con colores de pintura llamativos.

Ten en cuenta también que la luz natural que recibe tu sala de estar debe afectar tu elección de color. Los esquemas de color de la sala de estar orientados al norte y al este se adaptan a las habitaciones que reciben una luz más fresca.

Una vez que hayas elegido el color de tu habitación principal, elije un acento principal y otro o dos tonos de acento para usar en dosis más pequeñas. Esto le brinda la oportunidad de agregar calidez a un esquema neutral, enfriar un esquema brillante, unir dos extremos de un espacio largo o de plano abierto, y tal vez incluso vincular los colores de tu sala de estar con los de su pasillo para toda la casa cohesión.

¿Papel tapiz o pintura para una sala de estar?

Ya sea que elijas un fondo de pantalla o colores de pintura para tu sala de estar, todo depende del gusto, pero esto es lo que necesitas saber:

Las paredes de características definidas por el papel pintado, una pared combinada con un color de pintura en el resto de las paredes, están algo pasadas de moda.

Coloca el papel tapiz en una pared más inesperada, tal vez detrás del sofá, en lugar de en la chimenea.

Las impresiones grandes abrumarán las salas de estar pequeñas si están en las cuatro paredes. Solo considéralos si una pared está ocupada por una ventana grande o puertas francesas para proporcionar alivio; de lo contrario, opta por un diseño sutil.

Las impresiones pequeñas se ven más tradicionales que las contemporáneas, y se adaptan a espacios pequeños o salas de estar de casas de campo.
Puedes usar patrones de papel tapiz para exagerar las proporciones de tu habitación. Una franja vertical sutil puede hacer que una habitación se sienta más alta;

La pintura se puede usar para bloquear el color para crear interés y es una opción más barata y más fácil de actualizar para las paredes de la sala de estar.

Cómo elegir suelos de salón prácticos

El piso de tu sala de estar sufre mucho uso y abuso, por lo que elegir la mejor es la clave. Para empezar, una alfombra puede verse hermosa, pero se deben evitar los colores claros en favor de los tonos más oscuros, los patrones contemporáneos o una alfombra de pelo bajo y resistente a las manchas. De cualquier manera, vale la pena saber cómo limpiar la alfombra antes de que coloques la tuya. El piso natural, como el sisal, es otra opción, pero puede ser difícil de mantener, así que opta por una alfombra en estos materiales sobre un piso duro.

Alternativamente, elije pisos de madera o laminados resistentes: siempre puedes agregar comodidad con una alfombra de la sala de estar.

Y para los habitantes de los apartamentos, si no vives en la planta baja, considera agregar una capa subyacente muy gruesa debajo del piso de la sala de estar; de esa manera puedes minimizar la posibilidad de que un vecino golpee tu puerta cuando está en medio de un DVD de Zumba. Los dueños de mascotas pueden considerar una alfombra que disimule el pelo de las mascotas; de lo contrario, invierte en una aspiradora específicamente para el pelo de las mascotas.

Elige los mejores muebles de sala

Pasando a elegir muebles de sala. Probablemente este sea el aspecto más costoso de la renovación de tu sala de estar, así que piensa realmente en lo que haces y no necesitas (lo que puede significar renunciar a usar tu mesa de café como algo más que un reposapiés y reemplazarla con una otomana que se puede usar como asiento adicional).

Comienza con lo básico y evalúa de qué muebles realmente no puedes prescindir tu sala de estar, y cómo podrías hacerlo más versátil, con almacenamiento oculto, por ejemplo.

También piensa en la durabilidad que debe tener cada pieza y en qué vale la pena invertir: los muebles blandos son los que más desgastan, así que obtén la mayor calidad posible dentro de tu presupuesto u opta por fundas extraíbles que se puedan lavar a máquina.

Y asegúrate de elegir muebles que resistan el paso del tiempo, no solo en un sentido práctico sino también en un sentido de estilo. No elijas estilos, formas, colores o patrones que datan o que te cansarás demasiado rápido.

Elige el sofá perfecto para tu espacio

Es fácil quedar atrapado en los colores y las opciones de tela del sofá al elegir un sofá, pero, para empezar, ignora los adornos y céntrate en los aspectos más prácticos. Comienza por pensar en el tamaño y la forma de tu habitación, cuántas personas necesita sentarse, en qué parte de la habitación irá el sofá y si un sofá cama podría ser una compra más útil; luego continúa si necesita cubiertas extraíbles.

Hecho esto, puedes considerar el estilo, la forma y el color de tu sofá.  Nuestro consejo? Los sofás brillantes o con diseños llamativos son puntos focales fabulosos, pero asegúrate de que los amarás a largo plazo. En cuanto a la forma de tu sofá, las piezas de respaldo bajo se ven más informales y ocupan menos espacio visual que los sofás de respaldo alto más formales y de aspecto tradicional.

Considere soluciones de almacenamiento de sala de estar

No importa cuánto intentes evitarlo, el desorden se siente atraído por la sala de estar, así que prepárate y agregua mucho espacio de almacenamiento en la sala de estar.

Opta por los gabinetes de la sala de estar que tienen almacenamiento abierto y cerrado para que puedas esconder cosas, y aún así exhibir tus adornos más preciados.

Opciones de almacenamiento en la sala de estar

Haz que la sala se ilumine correctamente

Iluminar bien tu sala de estar es vital porque pasamos mucho tiempo allí por las noches.

Comienza a pensar en las diferentes zonas de tu sala de estar y elije las fuentes de luz en consecuencia: necesitarás iluminación de tareas, como una lámpara de pie o de mesa sobre un sillón para leer; una luz colgante central regulable para aquellas ocasiones en que deseas que la habitación esté bien iluminada; y mucha iluminación de acento en forma de luces de mesa de bajo nivel, luces de cuadros e incluso iluminación oculta dentro de estanterías de alcoba.

También puedes usar la iluminación para crear efectos. Los elevadores en las paredes pueden hacer que el techo se sienta más alto; los downlighters harán que la habitación se sienta más íntima; los focos pueden resaltar una característica, como las grandes plantas de interior que desea mostrar; las bombillas de colores cálidos harán que la habitación se sienta más acogedora; las bombillas que imitan la luz del día harán que se sienta más brillante.

Los adornos para ventanas son muy importantes en tu sala de estar: ofrecen diseño, color, una sensación de comodidad, privacidad, control de la luz, aislamiento y, si se eligen bien, pueden unir todo el esquema de tu habitación.

Lo que elijas se reducirá en gran medida a tu gusto y presupuesto. Una sala de estar contemporánea, las persianas solo son una opción fácil de coordinar con una opción que también ofrece un gran atractivo exterior. Además, si tienes un presupuesto ajustado, las opciones de ajuste de bricolaje son una opción mucho más asequible que las que se ajustan a ti.

Añade personalidad con accesorios

A todos nos encanta una estética limpia, pero para que tu habitación parezca que ha sido elegida directamente de un catálogo, inyectar muchos toques personales es algo que debe hacer. Puedes personalizar fácilmente tu mobiliario suave con alfombras, cojines y mantas y agregar color con ilustraciones y fotos bien exhibidas o una pared de la galería. Ah, y no olvidemos las plantas de interior; son una forma realmente fácil de agregar un toque de color y animar una habitación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *